Atención: está utilizando un navegador o dispositivo desactualizado o no tiene descargada la última versión de JavaScript, por lo que es posible que este sitio web no funcione como se esperaba. Descargue el software más reciente o cambie de dispositivo para evitar más problemas.
31 Octubre 2023 | |
Escrito por Alumni UPC | |
#OrgulloUPC |
Un hombre de propósito. Luego de dos décadas dedicadas al periodismo, la vida de David Reyes Zamora tomará un nuevo rumbo a partir de ahora. Hace apenas dos semanas dejó la dirección del Diario Gestión, el periódico económico más importante del país, y hoy se prepara para casarse con su novia. Este será el primer hito de una nueva historia. El segundo, a la vuelta de la esquina, será el lanzamiento de una consultora dedicada a proyectos de comunicación y contenidos con propósito. El futuro no le asusta, le emociona, pues como todo UPCino tiene un norte claro: contribuir a la transformación del país.
Haciendo un recorrido por los veinte años de trayectoria que le han conducido a este momento clave de su vida, David Reyes Zamora, de 39 años, recuerda que comenzó como practicante en la redacción del Grupo Epensa mientras estudiaba Comunicación y Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), allá por el 2003. Un año más tarde, se unió a Perú 21, donde consolidó su formación durante los tres años que trabajó ahí.
Gracias a esa experiencia, incursionó en la televisión, trabajando en programas como 90 Segundos, Reporte Semanal, Día D y Panorama, durante los siguientes cinco años. A mitad de ese periodo, fundó el diario Depor con el respaldo del Grupo El Comercio, una experiencia enriquecedora a pesar de que el periodismo deportivo no era su enfoque original.
Sin embargo, un punto de inflexión en su carrera se produjo hace 12 años, cuando, exhausto de temas policiales, dramas sociales y farándula, decidió estudiar Marketing Digital para ampliar sus horizontes. Fue una decisión estratégica que le permitió asumir un nuevo rol como editor web en el Diario Gestión. A partir de entonces, tuvo un norte claro: el periodismo económico, al cual se ha dedicado en cuerpo y alma.
A partir de entonces, su carrera fue cuesta arriba. Y, en los últimos cinco años, fue director de dos medios de gran prestigio: Semana Económica y Gestión. Su liderazgo ha sido fundamental para orientar ambas publicaciones hacia la excelencia en el ámbito económico y empresarial del Perú.
Sin embargo, dirigir dos de los sellos editoriales más importantes del país no fue una tarea sencilla, pues tuvo que enfrentarse al desafío constante de transformar la industria periodística. "Actualmente, los medios de comunicación no pueden sobrevivir exclusivamente del periodismo", explica.
Por tanto, se vio en la necesidad de pensar fuera de la caja para desarrollar productos y servicios innovadores que permitieran incrementar los ingresos de las empresas matrices. “De esta manera, logramos estabilizar el negocio para ejercer el periodismo con tranquilidad”. Aun así, Reyes Zamora advierte que la industria necesita reinventarse para volver a ser rentable.
Asimismo, sostiene que su formación en la UPC fue clave para superar los retos a lo largo de su carrera, puesto que adquirió una base sólida en narración, ética y formación empresarial. Esta última, afirma, fue de un valor incalculable, pues a través de diferentes cursos aprendió a desarrollar proyectos periodísticos innovadores, posicionar marcas, crear soluciones disruptivas, evaluar costos y rentabilidad, etc. "Todo ese conocimiento me ha proporcionado un valor diferencial en el mercado".
Además de su destacada labor como periodista, David Reyes Zamora es autor de cuatro libros. Una de sus obras más notables es "Reto Bicentenario", publicado bajo el sello de Editorial UPC, que está construido a partir de entrevistas a líderes de distintos sectores y cuya principal conclusión, basada en esta visión multisectorial, es que el gran reto del país es la inclusión en todas nuestras esferas de vida. "La inclusión es el eje central para impulsar la transformación del país", asegura.
Mirando hacia el futuro, David Reyes Zamora está enfocado en el próximo lanzamiento de ConPropósito, su propia consultoría dedicada al desarrollo de contenidos especializados para proyectos empresariales con impacto social. “En todos estos años he promovido la transformación digital, la equidad de género, la igualdad de oportunidades y la sostenibilidad, como pilares fundamentales para el futuro. Seguiré luchando por estas causas”.
La trayectoria de David Reyes Zamora es un testimonio de perseverancia, adaptación y pasión por el periodismo y la innovación. Su capacidad para enfrentar desafíos, su versatilidad y su compromiso con la verdad lo han convertido en una figura destacada en Perú, y su futuro se antoja tan prometedor como los titulares que ha forjado a lo largo de su carrera.
Desde que dio sus primeros pasos en el mundo empresarial, David Moreno, graduado en Administración de Empresas (EPE), ha demostrado un talento excepcional para identificar oportuni… Más...
El nombre de Favio Jurado resuena hoy en el mundo de la gastronomía internacional como uno de los profesionales más reco… Más...
Mi carrera dio un giro inesperado hacia la docencia universitaria. En solo dos años fui galardona con el primer puesto e… Más...
"Futsal Down, el mundial de los otros", es una obra que nos invita a redescubrir el fútbol desde los chimpunes de los ju… Más...
Entre los 25 Fab Labs del Perú, Diego y Brad fueron los únicos seleccionados para presentar su proyecto en este escenari… Más...