Atención: está utilizando un navegador o dispositivo desactualizado o no tiene descargada la última versión de JavaScript, por lo que es posible que este sitio web no funcione como se esperaba. Descargue el software más reciente o cambie de dispositivo para evitar más problemas.

Noticias > #OrgulloUPC > ‘Una mala lectora’, un podcast de Fernanda Espinosa Loyola que nos aproxima a la literatura

‘Una mala lectora’, un podcast de Fernanda Espinosa Loyola que nos aproxima a la literatura

Con apenas un año en Spotify, ‘Una mala lectora‘, el podcast de Fernanda Espinosa Loyola, Alumni UPC de Comunicación y Periodismo, obtuvo su primera nominación a los Premios Luces de El Comercio.
10 Abril 2024
Escrito por Alumni UPC
#OrgulloUPC

Con apenas un año en Spotify, 'Una mala lectora', el podcast de Fernanda Espinosa Loyola, Alumni UPC de Comunicación y Periodismo, ha logrado cautivar al público con veinte episodios que nos acercan a la literatura de una manera reflexiva y auténtica. De esta manera, Fernanda no solo se ha ganado un lugar entre los creadores de contenidos, sino que obtuvo su primera nominación a los Premios Luces de El Comercio, en la categoría “Mejor programa digital cultural”.

Pero, ¿cuál ha sido la estrategia de Fernanda para destacar en las plataformas digitales con un contenido enfocado en literatura? En esta entrevista, nuestra graduada nos cuenta su experiencia, desde la concepción de la idea original, la elección de los temas y la producción del podcast como una forma de conectar con la audiencia a través de los libros:

UPC: ¿Cómo surgió la idea de crear el podcast ‘Una mala lectora’ y qué te motivó a iniciar este proyecto?

Fernanda Espinosa Loyola (FEL): Tenía en mente este proyecto desde hace mucho tiempo. De hecho, durante mi segundo año de estudios en UPC, ya había emprendido un blog literario que me ayudó a conseguir prácticas preprofesionales en una editorial. Sin embargo, no pude sacarlo adelante porque con el trabajo y la universidad no tenía mucho tiempo, pero en ningún momento dejé de leer y siempre mantuve el deseo de compartir mis lecturas con la gente. Tiempo después, cuando cambié de rubro y ya mis opiniones no estaban limitadas por mi trabajo, decidí retomar el proyecto en un nuevo formato: el podcast. Así nació ‘Una mala lectora’.

UPC: ¿Podrías describir brevemente los temas principales que abordas en cada episodio de tu podcast?

FEL: Desde el principio supe que no quería hacer un podcast que se limitara a recomendar libros y autores. De hecho, quería alejarme de lo tradicional y abordar la literatura de una manera diferente, vinculándola a temas personales como el amor, la amistad, el duelo, los fantasmas, etc. Personalmente, me resulta fácil relacionar diferentes etapas de mi vida con los libros, pues leo desde que era muy niña. Por tanto, me pareció divertido aproximarme a la literatura de esa manera, hablando de temas que me emocionan y situaciones personales, pero reconociendo la experiencia femenina dentro y fuera de lo literario y repensando los libros como vínculos.

La literatura no es precisamente lo más “viral” en las plataformas digitales. Por eso, justamente, mi estrategia fue no limitarme a recomendar libros o autores, sino más bien a hacer un contenido diferente.

UPC: ¿Cuándo se lanzó oficialmente ‘Una mala lectora’ y cuántos episodios has producido hasta la fecha?

FEL: ‘Una mala lectora’ acaba de cumplir un año en Spotify y lleva más de 20 episodios publicados. En mi primer podcast me dediqué a hablar sobre “los chicos de mi vida” y, en el último, sobre “el machismo en la industria editorial y el mundillo literario”. Los invito a escucharlos.

UPC: ¿Cuáles fueron los desafíos que enfrentaste durante el desarrollo de ‘Una mala lectora’ y cómo los superaste?

FEL: Creo que el desafío más grande fue vencer la vergüenza que me provocaba lanzarme con un proyecto tan personal. De hecho, grabé el primer episodio en enero de 2023, pero me tomó tres meses animarme a compartirlo. No obstante, la respuesta del público fue muy cálida y entusiasta desde el comienzo. Les agradezco por eso. Mi otro gran desafío es la tecnología. Me gustaría poder migrar a un programa de edición que me permita probar cosas diferentes.

UPC: La literatura, como contenido digital, no es el más consumido en las plataformas. ¿Qué estrategias utilizaste para cautivar al público y cuál ha sido su respuesta?

FEL: Desde mi punto de vista, en el Perú hay mucha gente que lee. Por eso, la industria editorial mueve millones cada año. Sin embargo, también es verdad que adquirir un libro en este país sigue siendo un privilegio al que no todos pueden acceder. Y, por otro lado, en cuanto a contenidos digitales, la literatura no es precisamente lo más “viral” en las plataformas. Por eso, justamente, mi estrategia fue no limitarme a recomendar libros o autores, sino más bien a hacer un contenido diferente. La respuesta que tuve fue sumamente positiva y todavía me emociona cuando las personas leen los libros de los que hablo y luego me cuentan sus experiencias personales sobre los temas del podcast. Incluso, algunos me han dicho que gracias al podcast leen de manera diferente, pues identifican cosas que antes pasaban por alto.

UPC: Considerando tu formación en Comunicación y Periodismo en la UPC, ¿cómo crees que esta experiencia académica te ha ayudado a llevar adelante este proyecto?

FEL: Cuando estudié Comunicación y Periodismo en la UPC no se hacían tantos podcasts como ahora, pero en la carrera llevamos cursos de radio con los que me divertí y aprendí mucho. Además, mediante la red Laureate, participé en una misión académica en la Universidad de La Rioja (España), donde hice un workshop sobre podcast que me hizo ver lo accesible que sería un proyecto como este. Todo ese conocimiento me sirve hoy para producir ‘Una mala Lectora’. Además, estoy convencida de que el formato de audio te da cierta complicidad y cercanía con el público que el texto o la televisión no tienen.

UPC: ¿Cuál es el propósito o contribución personal y profesional que esperas lograr con ‘Una mala lectora’?

FEL: Mi principal propósito con este podcast es proponer una forma diferente de aproximarse a la literatura y visibilizar temas importantes de los que se debería hablar más, como el placer femenino, los tipos de cuerpos o el machismo en el mundillo literario, por mencionar algunos episodios. Además, después de siete años de experiencia en el sector editorial, me interesaba mucho des-romantizar la industria y radiografiar el lado feo de un mundo que parece perfecto. Por el lado profesional, mi propósito es colaborar con editoriales y librerías en el impulso de la lectura.

Durante mi etapa universitaria participé en una misión académica en España, donde hice un workshop sobre podcast que me hizo ver lo accesible que sería un proyecto como este. Todo ese conocimiento me sirve hoy para producir ‘Una mala Lectora’.

UPC: ¿Cómo y dónde produces tus podcasts? Además, ¿cómo eliges los temas que vas a abordar y cuánto tiempo te lleva producir un episodio?

FEL: Por ahora grabo y edito los episodios en WavePad. También empecé a compartirlos por YouTube y edito los videos en Microsoft Clipchamp. El proceso de producción, desde la elección del tema, la elaboración de la pauta, la elección de libros, la grabación y la edición de cada episodio, me toma aproximadamente ocho horas.

UPC: ¿Qué significó para ti la nominación a los Premios Luces de El Comercio en la categoría «Mejor programa digital cultural»?

FEL: Fue emocionante ver un proyecto tan nuevo y chiquito entre creadores consolidados que llevan haciendo esto muchos años. Por tanto, me siento feliz y orgullosa de mi trabajo. No imaginé el impacto que tendría ‘Una mala lectora’.

UPC: Por último, ¿qué consejo le darías a los jóvenes que quieren incursionar en los podcasts pero no saben cómo empezar?

FEL: Primero, que no permitan que la vergüenza obstaculice sus objetivos. Segundo, que definan bien el concepto del podcast antes de lanzarlo. Es decir, que tengan claro el tema principal, el tono de la comunicación, el formato y la propuesta de valor. Mientras tengan esos puntos claros, lo demás será sencillo, pues hoy en día hay programas de edición gratuitos y equipos económicos para producir podcasts geniales con poco presupuesto. ¡Anímense a hacerlo!

Historias similares

Flupic ha sido reconocida como una de las TOP 10 Startups Promesas de América Latina. Más...

Tras la publicación de su libro, "Lima la Moderna", el nombre de Javier Atoche Intili trasciende fronteras, une culturas… Más...

Hans Bottger Pipoli, Alumni UPC de Administración y Marketing, comparte con nosotros su ruta al éxito, desde que era est… Más...

Nuestros Alumni UPC destacaron entre miles de postulantes de todo el mundo, lo que demuestra su alto nivel profesional y… Más...

El eclipse le dará a Josemaría Gómez Sócola la oportunidad de probar los nuevos monitores ionosféricos de bajo costo, di… Más...

Comparte una historia

 

Dirección: Prolongación Primavera 2390, Santiago de Surco, Lima - Perú

Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas S.A.C. - R.U.C.: 20211614545

Síguenos en redes sociales

Preguntas frecuentes:

Explora UPC

Escríbenos:

[email protected]

Este sitio web está impulsado por
ToucanTech