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11 Septiembre 2024 | |
Escrito por Alumni UPC | |
United States of America | |
#OrgulloUPC |
El nombre de Favio Jurado resuena hoy en el mundo de la gastronomía internacional como uno de los profesionales más reconocidos en marketing gastronómico. Su pasión y talento lo han llevado a trabajar en diferentes países de América Latina, Estados Unidos y Europa, compartiendo la mesa con personalidades de renombre internacional en la apasionante industria de alimentos y bebidas.
¿Cómo empezó esta gran aventura internacional? Desde Miami, Favio nos cuenta su historia.
Una oportunidad servida en la mesa
Favio Jurado inició su trayectoria profesional en un campo distinto: el Derecho. Tras graduarse de la UPC, trabajó en importantes firmas de abogados y de auditoría financiera, donde tuvo la oportunidad de involucrarse con empresas de diversos sectores económicos. En esos años, precisamente, descubrió el poder de la gastronomía peruana que ya por entonces estaba conquistando las capitales más importantes del mundo.
Todavía en su rol de abogado, Favio advirtió que muchos inversionistas llegaban al país para hacer negocios importantes que siempre terminaban concretándose alrededor de una mesa. “Durante esas negociaciones, la gastronomía peruana y el cóctel —generalmente preparado a base de Pisco— eran puentes de comunicación valiosísimos. No solo contribuían a cautivar a los empresarios extranjeros, sino también a establecer un vínculo especial entre ellos y el Perú”, asegura. Este insight fue clave para que decidiera orientar su carrera hacia el marketing gastronómico, pues identificó que no habían profesionales especializados en dicho sector.
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Del Derecho al Marketing, un giro inesperado
En 2018, decidido a incursionar en este nuevo mercado, Favio inició sus estudios de maestría en Marketing y Gestión Comercial en la Escuela de Postgrado UPC, a fin de adquirir las herramientas necesarias para conquistar sus sueños. “Tuve maestros excelentes que me enseñaron los fundamentos y estrategias del marketing, y todo lo que iba aprendiendo en clases lo aplicaba en favor de mis clientes al día siguiente”. Pronto, empezó a asesorar clientes que iban desde hoteles hasta marcas de vinos y destilados que ingresaban al Perú u otros países de Latinoamérica. “Tener un perfil híbrido, combinando mi formación como abogado y especialista en marketing, resultó ser una ventaja crucial en el mundo empresarial", explica.
Además, su capacidad para conectar el marketing con la gastronomía le permitió colaborar con reconocidos chefs y bartenders peruanos como Virgilio Martínez, Pía León, Gastón Acurio, Mitsuharu Tsumura, Jaime Pesaque, Aaron Díaz y muchos otros, cuyos restaurantes y bares lideran hoy en día las listas de The World's 50 Best Bars y The World's 50 Best Restaurants, respectivamente.
Este valioso capital social le permitió a Favio catapultar su carrera a los escenarios más importantes de la gastronomía mundial, tanto en América Latina como en Estados Unidos y Europa. Así pues, trabajó con figuras como Antonio Bachour, con quien desarrolló estrategias de marketing digital que contribuyeron al crecimiento y posicionamiento de la prestigiosa marca Bachour, que ahora forma parte de la Guía Michelin por tercer año consecutivo.
Conquistar los paladares internacionales, un nuevo reto
"Construir una red de contactos en la gastronomía no solo me dio la oportunidad de aprender de grandes referentes, sino que también me abrió las puertas a proyectos internacionales", cuenta Favio, con orgullo. Prueba de ello es que ha colaborado en eventos internacionales como Taste of Paris, en Francia y Expo Milano, en Italia. Asimismo, su pasión por los destilados y su amor por el Pisco lo han llevado a participar en Tales of the Cocktail, en Nueva Orleans, y Bar Convent Brooklyn, en Nueva York, considerados los eventos de bebidas más importantes del mundo.
Actualmente, Favio reside en Miami, Estados Unidos, desde donde sigue promoviendo la riqueza gastronómica peruana y latinoamericana. “Mi propósito es ayudar a brillar todo lo que toco", dice con convicción. Su pasión por la gastronomía y su habilidad para comunicarla le han permitido posicionarse como un embajador del sabor peruano y latino en el extranjero.
El sabor del éxito
Los logros de Favio no han pasado desapercibidos. Nuestro graduado UPCino ha ganado concursos y reconocimientos de marketing por parte de entidades como Premium Tasting en Argentina, Clase Maestra y Mistura en Perú. Como si fuera poco, su trayectoria y creciente influencia le valieron una invitación a The World's 50 Best Restaurants 2024, un evento considerado los “Óscar” del mundo gastronómico, que se realizó en Las Vegas.
Hoy, Favio Jurado está a la conquista del mercado norteamericano, dejando en alto el nombre del Perú en uno de los sectores más competitivos y dinámicos del mundo. Su historia es una prueba de que, con pasión, determinación y una visión clara, no hay sueños demasiado grandes para alcanzar.
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