Atención: está utilizando un navegador o dispositivo desactualizado o no tiene descargada la última versión de JavaScript, por lo que es posible que este sitio web no funcione como se esperaba. Descargue el software más reciente o cambie de dispositivo para evitar más problemas.

Noticias > #UPCinosQueInspiran > ¿Una comunicadora en un laboratorio? Martha Quispe, la UPCina que lidera la transformación en Roche

¿Una comunicadora en un laboratorio? Martha Quispe, la UPCina que lidera la transformación en Roche

Con creatividad y empatía, nuestra graduada en Comunicación y Publicidad lidera la transformación organizacional y la experiencia del cliente en una de las empresas más innovadoras del sector salud.
4 Junio 2025
Escrito por Alumni UPC
Panama
#UPCinosQueInspiran

Entre tantos científicos, doctores y genetistas, Martha Quispe Montalvo se sintió —según sus propias palabras— el “bicho raro” del equipo. ¿Una comunicadora en Roche, la empresa biotecnológica más importante del mundo? Ciertamente, no tenía bata blanca ni formación científica, pero había llegado a aportar algo fundamental a esta industria: una visión humana, creativa y estratégica de la experiencia del cliente.

Hoy, desde Panamá, nuestra graduada en Comunicación y Publicidad lidera estrategias de transformación organizacional y experiencia del cliente para siete afiliadas de Latinoamérica, que agrupan a más de treinta  países. Su enfoque combina creatividad, estructura y visión estratégica. “No trabajo en publicidad, pero sigo usando el razonamiento publicitario que aprendí en la UPC para conceptualizar cada una de mis proyectos o iniciativas: cuál es la necesidad, cómo conectaré con mi público objetivo, qué beneficio emocional y racional voy a ofrecerles, qué les voy a contar (storytelling), cómo los voy a persuadir, etc. Esa lógica guía cada decisión que tomo, sin importar el sector”.

Navegar la incertidumbre

Desde sus inicios en empresas de telecomunicaciones como Telefónica y Entel, Martha se desarrolló en áreas de comunicación, transformación cultural y marketing. Luego, decidió cursar una maestría en Customer Experience & Innovation en el IE Business School de Madrid, lo que le abrió las puertas a una consultora europea y la expuso a sectores como banca, telecomunicaciones y tecnología.

Fue desde España que se integró a Roche, inicialmente enfocada en el mercado peruano. Luego amplió su alcance a Ecuador y, más adelante, asumió un rol regional que implicó su traslado a la oficina de Roche en Panamá, desde donde opera hoy con una mirada integral de Latinoamérica.

"La creatividad y la comunicación también pueden transformar el mundo. Solo hay que atreverse a hacerlo".

Uno de los factores clave en su crecimiento ha sido su capacidad para navegar la incertidumbre. “He tenido cargos sin un job description claro. Yo misma tuve que diseñar mi rol”, recuerda. Aunque el puesto existía a nivel general, fue ella quien definió el verdadero alcance y nivel de ambición del cargo. Esa actitud le ha permitido liderar iniciativas complejas en contextos diversos, como la implementación de nuevos modelos operativos que impulsan la transformación de toda una región.

Liderar con empatía

Uno de los mayores desafíos en su carrera fue asumir su propio liderazgo. “Pasar de ejecutora a líder fue un reto. Y más aún cuando tu impacto no se da por jerarquía, sino por influencia. Trabajar con líderes de otros países, con prioridades distintas, exige un tipo de liderazgo basado en la escucha activa, la empatía y la visión estratégica”.

Su rol como Customer Experience & Organizational Excellence Manager la coloca en una posición clave: es el puente entre la organización y sus clientes. Desde allí impulsa procesos de transformación, diseña estrategias de fidelización y promueve soluciones innovadoras.  

Lee también: Un café con propósito: el sueño empresarial de Marcia Cruzado

Hoy, Martha representa un liderazgo distinto en una industria tradicionalmente técnica. Su perfil, aparentemente ajeno al sector salud, ha resultado esencial para humanizar procesos, conectar áreas y generar impacto positivo desde una perspectiva estratégica y emocional.

“Pensé que iba a hacer comerciales toda mi vida. No imaginé que terminaría liderando estrategias de transformación en salud. Pero sigo aplicando todo lo que aprendí en la universidad. La creatividad y la comunicación también pueden transformar el mundo. Solo hay que atreverse a hacerlo”.

Historias similares

Luego de 20 años trabajando en el mundo corporativo, nuestra graduada en Administración y Marketing apostó por transformar una taza de café en una aventura empresarial con propósit… Más...

Nuestro graduado en Ingeniería Industrial es gerente de logística circular en Decathlon para las operaciones de España y… Más...

La ceremonia de reconocimiento se llevó a cabo el 24 de abril en el Campus Monterrico de la UPC, con la presencia de aut… Más...

Se graduó en Administración y Negocios Internacionales, y cursó la Maestría en Dirección de Marketing y Gestión Comercia… Más...

Actualmente, nuestro graduado en Ingeniería de Software trabaja en Essent, una de las mayores empresas energéticas de lo… Más...

Comparte una historia

 

Dirección: Prolongación Primavera 2390, Santiago de Surco, Lima - Perú

Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas S.A.C. - R.U.C.: 20211614545

Síguenos en redes sociales

Preguntas frecuentes:

Explora UPC

Escríbenos:

[email protected]